Bono aporte familiar permanente o ex bono de marzo 

El programa de Aporte Familiar Permanente (ex bono de marzo) es una ayuda económica reajustable cada año, la cual se otorga a las familias de bajos recursos y a todos aquellos quienes cumplan con los requisitos implementados por la ley.

Enlaces Patrocinados:

El aporte se entrega una vez al año y no se necesita postulación. El sistema carga automáticamente a quiénes estén sujetos a  los requerimientos. Igualmente, si el beneficio no es otorgado y usted cree que aplica para él, puede hacer el reclamo en la plataforma oficial del programa de aporte familiar chileno.

Acceso al Aporte Familiar Permanente

Para acceder al bono los beneficiarios deberán encontrarse en las siguientes categorías:

Enlaces Patrocinados:
  • Personas que cobran en la segunda quincena del mes: Familias que estén dadas de alta en el Subsidio Familiar, Asignación Maternal o Familiar, y en programas como Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades.
  • Personas que cobran la primera quincena del mes de marzo: Pensionados del Instituto de Previsión Social, los beneficiados con la Asignación Familiar, en el sistema de Seguridad y Oportunidades y Chile Solidario.
  • Personas que cobran a partir de la segunda quincena de marzo: Familias que reciben asignación por cargas familiares, ya sea Familiar o Maternal (pudiendo ser empleados, pensionados o jubilados ajenos a sedes del Instituto de Previsión Social).

Períodos de pago de cada grupo (detallado)

Grupo 1: Cobrará a partir del 15 de febrero, hasta el 28 de febrero inclusive.

Grupo 2: Recibirá el pago en la primera quincena de marzo, del 1 al 14 inclusive

Grupo 3: Bono a cobrar en el período de la segunda quincena de marzo, a partir del 15.

¿Cuánto es el monto del Bono Aporte Familiar?

El monto final va a ir variando cada año, ajustándose a la inflación y necesidades básicas de cada familia. Es decir que, por ley, cada año se reanudará la cotización en base al IPC (Índice de Precios Consumidor).

Dicho monto se va a ir modificando, por lo cual no podemos decir un número fijo a cobrar. Sin embargo, el ingreso del ex bono de marzo estaría cerca de los $52.710 por familia  (para aquellos grupos familiares que hayan estado inscritos al 31 de diciembre de 2021).

Dato importante: para constatar que una persona sea beneficiaria del bono, se deberá ingresar de manera online al sitio web del programa. Allí, escribirá el RUN y fecha de nacimiento y hará click en “consultar”.

¿Cómo cobrar el Aporte Familiar Permanente (ex bono de marzo)?

  • Si eres beneficiario y cumples con los requerimientos del sistema, solo bastará con ingresar de forma online (para conocer el día y monto del pago) o chequear que el dinero haya sido depositado automáticamente en la cuenta bancaria.
  • En caso de no tener cuenta RUT ni ser beneficiario de IPS, el pago se puede realizar de forma presencial (dirigiéndose a la sede de la caja de compensación Los Héroes). Una vez allí, se debe mostrar una identificación vigente y el motivo por el que se acude a la oficina o central: cobro de bono Aporte Familiar o ex bono marzo.

Dato importante: Una vez depositado el dinero del bono, el tiempo para cobrar el pago será de 9 meses.

Enlaces Patrocinados:

Deja un comentario