Bono de proteccion montos, cobros y como acceder

El Bono de Protección es una ayuda económica dirigida a personas inscriptas en el Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades, y se entrega a todas aquellas mujeres y dueñas de hogares.

Enlaces Patrocinados:

El subsidio es emitido por el Ministerio de Desarrollo Social y se cobra mensualmente, durante un período de 2 años.

A continuación, todos los detalles para poder recibir el beneficio.

Enlaces Patrocinados:

Requisitos para acceder al Bono de Protección 2022

Para beneficiarse con este bono, se necesitan cumplir los siguientes requerimientos:

  • No se necesita postulación, solo basta con pertenecer a alguno de los subprogramas de Chile Seguridades y Oportunidades (Calle o Vínculos, Abriendo Caminos, Familias) y participar del acompañamiento psicosocial (APS).
  • Para acceder a los programas, el Estado se encarga de identificar a aquellas personas que cumplen con los requisitos y pertenecen al 70% más vulnerable de la población.
  • También se puede acceder aceptando la invitación a participar del bono. Dicha invitación se realiza a través de un plan de intervención y compromiso.

Postulación al Bono de Protección

El bono Dueña de casa o de Protección es un beneficio que no requiere inscripción, ya que tiene el objetivo de ayudar a todas aquellas personas vulnerables, por lo que el mismo sistema accede a la información. Dicho de otro modo, si eres perteneciente a alguno de los programas existentes, ya estarás dentro del sistema.

En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social compara los datos de las personas y va identificando a familias y mujeres que cumplan con los requerimientos, invitándolos a participar del subsidio a través de una visita al hogar.

Beneficiarios del Bono de Protección

Para saber si eres beneficiaria del bono se deberá ingresar al sitio www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl, o bien comunicándote telefónicamente al número 800 104 777 (opción 2).

¿Dónde se cobra el Bono de Protección 2022 y cuál es el monto?

El Bono Dueña de casa se paga los días 15 de cada mes durante un período de 24 meses, variando el monto según cada mes. Esto quiere decir que los primeros 6 meses el bono será de $19.582 pesos, los meses posteriores el monto será de $14.903 y al mes 13, el cobro será de $10.246. A partir del mes 19 y hasta finalizar el cobro del bono, el monto tendrá un valor de $15.597.

¿Cómo se cobra el Bono Dueña de casa?

  • El pago se realiza a través de depósito bancario con la CuentaRut a nombre de la persona beneficiaria. En caso de no tener cuenta en BancoEstado, el trámite puede realizarse de forma gratuita en cualquier sucursal cercana.
  • Para pagos presenciales, habrá que dirigirse a la caja de compensación de Hérores o en las sedes del BancoEstado.
  • El pago podrá ser cobrado con un plazo de 6 meses desde que fue emitido o depositado.

Al recibir el pago del bono, van a tener prioridad de cobro los siguientes grupos:

  • Grupo 1: Madres que tengan hijos menores de 18 años o menores con discapacidad e invalidez. O bien, madres de los causantes del SUF (Subsidio Familiar).
  • Grupo 2: Dueñas de casa o compañeras del jefe de hogar, mayores a 18 años.
  • Grupo 3: Hombres jefes de hogar mayores de 18 años (en caso de que no haya mujeres a cargo).
  • Grupo 4: En caso de no cumplir los requisitos anteriores, el bono será otorgado a mujeres mayores de 18 años, o a hombres mayores de 18 años.

¿Cómo acceder al Subsistema de Protección Social Seguridades y oportunidades?

Al igual que el Bono de Protección, este beneficio tampoco es postulable. Sin embargo, se pedirá como requisito:

  • Estar dentro del Registro Social de Hogares (RSH).
  • Ser invitado por el Ministerio de Desarrollo Social.
  • Aceptar la invitación y suscribir a través de una carta de compromiso.
Enlaces Patrocinados:

Deja un comentario