Todo lo que necesitas saber sobre el proyecto social subsidio de vivienda de 500 mil pesos French no VIS
El Gobierno Nacional con el fin de facilitar las condiciones para aquellas familias que no tienen casa propia, decidió crear el proyecto social subsidio de vivienda de 500 mil pesos mensuales como auxilio monetario para la adquisición de casa propia, permitiéndole a estas familias la asistencia al pago de la cuota mensual por hasta con 500 mil pesos.
Con este proyecto social el Gobierno Nacional ha facilitado el apoyo a miles de colombianos para compra de vivienda no vis. Por medio del Ministerio de Vivienda el Gobierno Nacional ha instado a la ciudadanía para que aprovechen estos programas sociales de subsidios y puedan comprar su casa propia.
La ayuda de los subsidios es a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (FRECH) y está reglamentada bajo el Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020.
Una de las entidades facilitadoras para acceder a este apoyo económico es el fna Fondo Nacional de Ahorro, una organización que se encarga de dar los mejores asesoramientos a las personas para que tengan acceso al beneficio de la vivienda de hasta 500 mil pesos mensuales.
Como se hace efectivo el subsidio de vivienda
El Gobierno Nacional, facilita la suma de 42 millones de pesos, para adquirir un inmueble NO VIS. El dinero que se otorga debe de cubrir la cifra mensual de los intereses originados por el préstamo de la vivienda o el contrato de Leasing Habitacional que el favorecido haya sacado para su casa.
El subsidio se entregará al beneficiado en 84 cuotas mensuales, lo equivalente a 7 años de pago de intereses del crédito de casa, es decir, mensualmente van a recibir 500 mil pesos para los compromisos de la deuda.
Vale destacar que la casa tiene que estar entre los 135 salarios mínimos, es decir, los 156 millones de pesos. Aunque también dependerá de la región en la cual deseas comprar la casa.
Por otro lado, el costo del inmueble no puede superar los 500 SMMLV es decir, 580 millones de pesos, para casas nuevas y urbanas, pero no de interés social.
Requisitos para acceder al subsidio vivienda 500 mil pesos
- Puede ingresar cualquier persona que no haya sido favorecida anteriormente con cualquier otra ayuda para casa por parte del Gobierno; inclusive si este apoyo haya sido de naturaleza de cobertura de la tasa de interés.
- El inmueble debe estar entre los valores determinados por los rangos de valores para casa no vis antes mencionados.
- Se debe contar con un crédito de vivienda aprobado para hacer efectivo el subsidio de vivienda de 500 mil pesos.
Postulación
Primeramente, para lograr el beneficio debes haber escogido el inmueble con las características antes mencionadas.
Debes de acudir a una sucursal del fna y postularte al subsidio para iniciar el proceso de estudio y aprobación, de inmediato se te exigirá que llenes y firmes un documento en el que se aprueba la candidatura.
El respaldo puede estar sujeto a disponibilidad de cupos a la hora del desembolso, puede ser por un Crédito Hipotecario de Vivienda o Contrato de Leasing Habitacional.
En la siguiente página oficial fna.gob.co/viviendas/subsidios-y-coberturas podrás acceder a más información del programa y desarrollar la inscripción al programa subsidio de vivienda de 500 mil pesos.
Motivos y causas para la terminación de la cobertura o apoyo
- Cuando se adquiere un crédito hipotecario, es importante conocer las condiciones y las consecuencias en caso de incumplimiento en los pagos y términos. Existen diversos motivos que pueden afectar la cobertura del subsidio de vivienda y poner en riesgo la permanencia en el programa de los usuarios, que a continuación mencionaremos:
- Por pago anticipado del crédito, ya que se pierde el vínculo contractual con la entidad financiera.
- Si los deudores incurren en mora en el pago de tres cuotas consecutivas, la cobertura se pierde a partir del día siguiente al vencimiento de la última cuota incumplida.
- También es posible que los deudores soliciten la cancelación del subsidio, aunque esto implica la renuncia a la protección que este brinda.
- Asimismo, la cesión del crédito a un tercero podría implicar la pérdida de la cobertura del apoyo, dependiendo de las condiciones acordadas.
- Por otra parte, la reestructuración del crédito puede implicar el incremento de los montos o saldos de las obligaciones o la ampliación del plazo de los créditos, lo que también puede tener un impacto en la cobertura del subsidio.
- Finalmente, la aceleración del plazo conforme a los términos contractuales llevaría a la cancelación del subsidio de la vivienda.
Es importante que los deudores estén informados de estas situaciones y tomen medidas preventivas para evitar la pérdida de la cobertura del apoyo económico.