Viviendas Subsidiadas En Colombia

¿En Qué Consiste El Programa?

Son beneficios ideales para la financiación del gobierno en el 2022. Son proyectos habitacionales facilitados para las personas para que puedan adquirir una casa o un apartamento. En los subsidios se determinan varios factores de orden financiero, en el cual deben acoplarse a lineamientos comerciales. Entre el proceso se toman en cuenta el cálculo de cesantías o ahorros, para la compra de una casa nueva que puede ser a mediano o largo plazo de una forma inmediata. Para la compra se exige el 30% del costo de la vivienda que corresponde a la cuota inicial.

Enlaces Patrocinados:

Opciones De Compra

  • Mi Casa Ya
  • Jóvenes propietarios
  • Subsidios de viviendas FOVIS

Mi Casa Ya

Es un programa que intenta favorecer a familias que perciban ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, es decir, a $ 4.000.000. Los hogares con esta condición pueden obtener una subvención dineraria de 30 sueldos que equivale a $ 30.000.000 ó 20 SMMLV que representa $ 20.000.000, todo va a depender de los ingresos para adquirir casa. Por otro lado, va a percibir una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para casas de interés prioritario que no superen los $90.000.000 y de 4 puntos porcentuales para casas de interés social de hasta $ 135.000.000 o de hasta $ 150.000.000 para centros urbanos cuya población sobrepase el millón de habitantes.

Las familias tienen la posibilidad de adquirir casa nueva urbana que quieran, y el monto no sobrepase los 135 salarios mínimos y para las casas situadas en los municipios y distritos se facilitan hasta 150 salarios mínimos ($ 150.000.000). Pero este sistema es aplicable a los hogares con ingresos inferiores a $ 2.000.000, los cuales percibirán una subvención a la cuota inicial hasta de $ 50.000.000.

Enlaces Patrocinados:

Jóvenes Propietarios

Es una iniciativa nueva del Gobierno Nacional para brindar el ingreso a una casa enfocada a los jóvenes entre 18 y 28 años de edad. Tiene tres mecanismos: circunstancias preferenciales en el préstamo de vivienda de interés social (VIS), garantías para el préstamo hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno Nacional y acompañamiento tipificado mediante todas las diligencias.  El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se puede alcanzar a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como una menor exigencia de cuota inicial para la adquisición de VIS. En relación a la última, se podrá financiar hasta un 90 % del costo de la casa.  El Gobierno será el fiador, por medio de una garantía 100 % subvencionada para el préstamo de la casa de interés social.

La ayuda se otorga a  jóvenes con entradas dinerarias inferiores a dos sueldos mínimos mensuales y solamente para la adquisición de casa nueva, en el segmento de interés social. Por lo tanto, es una casa de Interés Social (VIS) de un costo máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV, según el municipio en donde se adquiera.

Subsidio De Vivienda FOVIS

Es una ayuda monetaria o en especie que se concede por una sola vez al favorecido, sin que tenga que ser restablecido por parte de este. Establece un complemento de su ahorro para proporcionarle la compra o edificación de casa de interés social o la remodelación de la misma, y se asigna a los afiliados que tengan formado un hogar y que sus ingresos sean menores a $ 4.000.000. Existen dos grupos de familias que pueden pedir esta ayuda. Por un lado, están las familias afiliadas al Sistema del Subsidio Familiar que tienen una afiliación a una Caja de Compensación Familiar. Y por otro, las familias conformadas por trabajadores independientes y del sector informal que son atendidos por una Caja de Compensación Familiar para cumplir las exigencias.

Algunos requisitos que exige el FOVIS están, conformar una familia que comparta el mismo ambiente habitacional; contar con ingresos familiares menores a 4 salarios mínimos; no ser dueño de una casa, en el caso de adquirir casa nueva; ser dueño de terreno y que sea de la institución promotora. Si es para construir en espacio propio; ser dueño de vivienda con insuficiencias esenciales como pisos, techos, entre otros. Si la subvención es  de mejoramiento; no haber sido favorecido anteriormente de una Subvención Familiar de Vivienda, y no haber sido favorecido con créditos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro.

Enlaces Patrocinados:

Deja un comentario